martes, 15 de mayo de 2012



"TIENE MAS HORMIGÓN QUE CULTURA"



Apoyándonos en el vídeo de "salvados" sobre la burbuja cultural en nuestro país, y más específicamente el caso más llamativo que es el de Valencia, con la ciudad de las artes y las ciencias. Con el vídeo y con los análisis de Eduard Miralles y Toni Puig expondremos la situación de los mega contenedores culturales que se han construido en el estado español. 
Miralles, expone que estos equipamientos ostentan al mismo tiempo una doble condición, de monumento y de instrumento. Por una parte un valor simbólico que se inaugura con un sentido que quizás no sea el idóneo. Y por otro lado un equipamiento que  es susceptible de acoger una gran variedad de servicios, como se dice en el vídeo hasta eventos como bodas, bautizos y comuniones. Aprovechando el boom inmobiliario los políticos de turno haciendo alarde de su desconocimiento en materia cultural, empiezan a inaugurar mega-centros culturales, donde en el mejor de los casos se da un servicio a la población con un carácter pasivo, y además solo fomentado la cultura de élite. Por ejemplo, en Valencia se inaugura el palacio de la  opera, cuando en esta ciudad no ha habido una tradición en este género, no estamos diciendo que no se apoye la cultura de élite, pero se ha dejado de lado la cultura popular. Mientras que para esta ciudad se han gastado 1300 millones de euros, muchas asociaciones culturales de barrio se han quedado sin financiación. 
Este ejercicio pasivo de la ciudadanía se traduce en indignación, en momento de crisis económica se apuesta por mega equipamientos "culturales" que sirven de contenedores. Lo que en verdad se debería fomentar y no se hace con estos equipamientos es la cohesión social y el fomento de la cultura. Estos centros deberían ser el instrumento donde se pusiera a prueba la autentica igualdad de oportunidades, la no discriminación y la adopción de un modelo transversal conde se exprese la realidad plural de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario