Actividad VS Acción
Jean-Claude
Gillet en su libro “La animación en la comunidad”, nos ofrece una comparativa
entre la actividad y la acción enlazándola con la dualidad de los roles que
puede adoptar un animador, para ser especializado o generalista. Explica varias
experiencias que ilustran perfectamente las lógicas que diferencian estas
prácticas.
Nos propone
varios ejemplos que revelan los efectos que este tipo de prácticas tienen en la
población, y nos lanza algunas ideas de cómo trabajar la animación
sociocultural desde una perspectiva ética y global. Entre otros consejos, nos
propone que rechacemos aquellos programas culturales que solo buscan la
actividad como fin en sí misma, valorando opciones de proyectos culturales que
permitan a los propios usuarios dirigir su acción cultural y encontrarse con
otras experiencias por el camino de tipo educativo, social o político. Como
futuros Educadores Sociales, y por ende gestores culturales, debemos saber
diferenciar las prácticas educativas en el ámbito cultural que resultan pobres,
vacías o estigmatizantes, de las actuaciones que consigan hacer de la educación
y la cultura un mismo engranaje, que permita a los ciudadanos apropiarse de los
oportunidades culturales de su entorno y participar en la creación de nuevas
fuentes de creación cultural.
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