martes, 15 de mayo de 2012



Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz



El municipio de Sabiñaigo, ubicado en la provincia de Huesca, hace 28 años que organiza el Certamen Internacional de escultura Ángel Oresanz. Como medida para revalorizar el municipio, las esculturas ganadoras se ubican en diferentes emplazamientos del espacio urbano, con el objetivo de crear una proyección exterior del municipio. Desde la mirada del desarrollo local, es una buena práctica, pero si analizamos detenidamente la oferta cultural del municipio podemos detectar ciertas carencias.
En primer lugar, este concurso queda lejos de la participación de los habitantes del municipio, está dirigido a artistas ya consolidados. Dentro de su oferta cultural, no encontramos nada de educación artística en materia de escultura, no existe creación por parte de los ciudadanos, son meros espectadores. Tampoco organizan actividades que se destinen al conocimiento y difusión de esta disciplina artística. Ofertan gran diversidad de actividades como cine club, mercadillo de libros usados, actividades teatrales… pero no se observa una coherencia o continuidad en el proyecto cultural del municipio.
Como Educadores Sociales, una de nuestras labores en el municipio es la de desarrollar un proyecto cultural que integre la difusión, creación y educación cultural. Ofrecer a los ciudadanos espacios de encuentro en los que puedan desarrollar actividades culturales, no con un segundo significado, como parche para una tercera cosa, sino como fin en sí mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario