domingo, 27 de mayo de 2012



EXPERIENCIA DEL TEATRO DEL OPRIMIDO






Estas fotos pertenecen a una pequeña obra de Teatro del Oprimido, que como integrante de este blog tuve la oportunidad de participar en ella. Se enmarcó en un encuentro de mujeres, en una comunidad cercana a San Cristobal de las Casas en Chiapas (México). Los participantes nos conocíamos de participar en unas brigadas internacionales de DDHH, y un grupo procedente de Cataluña nos invitaron a participar en este proceso. 
El Teatro del Oprimido es, antes que nada, un espacio de acción que sirve de las técnicas de la representación con el propósito de analizar y proponer soluciones de cambio a las opresiones de distintas formas que sufren los individuos y las comunidades. 
Es cierto que esta pequeña obra duró unos pocos minutos, pero el trabajo que hay detrás es muy arduo. Si bien, esto es un tópico en el teatro, para mi personalmente se me hizo duro. Ya que las actividades desarrolladas en la preparación, que mediante técnicas vas metiéndote poco a poco en la escena y el personaje. Hay que decir que son situaciones de opresión, y no se si porque no estoy hecho para este tipo de teatro o por cualquier otra razón, se me hacía muy difícil ponerme en la situación tanto del opresor como del oprimido. Por eso digo que el proceso hasta la escenografía final son largos. 
Cuando se representa la obra, el público analiza las diferentes alternativas y sus componentes se transforman en espec-actores es decir actúan y ven.
Las dinámicas teatrales pueden entenderse como procedimientos que implican acciones educativas realizadas con grupos comunitarios, con el objetivo de favorecer la manifestación de la interacción social basada en la comunicación, la cooperación, la confianza, la reciprocidad, el respeto muto y la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario