domingo, 27 de mayo de 2012


BOTELLÓN DE LECHE... PROHIBIDO



Normas de convivencia, leyes cívicas, decretos, multas todo un repertorio de herramientas punitivas respecto al espacio público. Si bien, este espacio, debería se un lugar de y para las relaciones, donde todas las personas tienen acceso legal. Pero por el contrario, este espacio tarde o temprano se convertirá en un lugar in-transitado e inanimado. No existirá un espacio donde las personas interactuen, donde surjan los conflictos o donde simplemente se pasee. Con la imposibilidad de crear un proyecto común de ciudadanía, ya que no se permite la asociación libre e igualitaria de sujetos conscientes de su dependencia unos respecto de otros.
Ya no existe ni el concepto Marxista de "mediación" entre estado y sociedad civil que hacia camuflar las dominaciones de los primeros hacia los segundos. Ya no existe porque la opresión es clara, es explícita llevada a cabo bajo los "aparatos ideológicos del estado" (Manuel Delgado).
Los espacios públicos según estas normas están siendo prohibidos en función de sus usos. Usos que por otro lado, no marca la ciudadanía a través de sus negociaciones, discusiones etc sino que los impone desde arriba el estado, no dejando el papel activo a las personas, que en ultima instancia son los que van a transitar ese espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario