martes, 20 de marzo de 2012

¿GLOBALIZACIÓN? CÓMO CAUSALIDAD O FENÓMENO



Tratar la globalización y la exclusión social por separado, sería apartar la realidad que nos acontece con los fenómenos que se están dando en la actualidad.
No vamos adentrarnos demasiado en qué es y qué deja de ser la globalización desde sus comienzos hasta ahora, ya que conlleva un largo análisis y reflexión de muchos ámbitos, no solo el financiero, sino el cultural, social, educativo, etc.
Sin embargo, apoyándonos en este video que colocamos al inicio, se muestra como la globalización abarca formas culturales, económicas y lingüísticas similares en todos los lugares pero a su vez también afecta  las condiciones y la calidad de vida generando grados de pobreza, marginación y desigualdad social.. y esto también de manera global.
Sopesando una parte con otra deberíamos saber si compensa que vaya aumentando el nivel de riqueza para un lado mientras que la otra, por momentos, roza los extremos más infrahumanos de vida.
¿Es que la globalización no ha sabido adaptarse a las situaciones reales de vida, o la “mano invisible” del mercado de la que tanto se habla, ha abarcado mucho más de lo que en realidad está consiguiendo?

Si nos preguntamos cómo, y de qué manera la globalización se instaló en nuestros modos de vida, podríamos abrir un gran debate -apoyándonos en autores como Manuel Castells o Amelia Varcarcel entre otros-.
En cambio, lo que sí podemos decir es que en nuestros días hay políticas sociales que no se ven modificadas por la realidad que se está dando, un ejemplo sería el envejecimiento activo ya que como se anota en el vídeo la esperanza de vida en la actualidad no es la que era hace años y no se están propiciando intervenciones ni condiciones necesarias para este colectivo en concreto.

Ahora bien, considerar la globalización, más que como un fenómeno, como una causalidad y fácil discurso de lo inexplicable tanto en el tema educativo como social en nuestros días sería demasiado sencillo.
Planteárnoslo como una herramienta de trabajo, en nuestro caso educativo, absorber lo positivo de ello, tratar de ver qué nos puede aportar para nuestra tarea educativa y no apoyarnos solamente en el  cómodo discurso de qué algo empeora por la globalización y quedarnos ahí  simplemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario